Las luchas poco habladas de los inmigrantes

The Hardly Spoken Struggles of Immigrants .png

Sara (no es su nombre real) es un cliente de asilo con un caso pendiente frente a la Corte de Inmigración de San Francisco. Sara huyó de El Salvador con sus tres hijos hace unos dos años debido a amenazas de muerte contra ella y su familia. A principios de este año, Sara llegó a la oficina de SIREN en busca de apoyo después de que su caso fue descartado por un abogado de inmigración privado. Ella necesitaba desesperadamente apoyo legal porque tenía una audiencia final en la corte que se acercaba rápidamente. SIREN tomó su caso, y tiene una audiencia en los próximos meses.

A menudo es desmoralizador para los solicitantes de asilo que sus procedimientos judiciales se extendan, dejándolos con ansiedad, confusión e incertidumbre. Para la mayoría, se necesitan varias audiencias judiciales para resolver problemas en su caso de inmigración y, a menudo, las madres solteras son las más afectadas.

Sin familiares o amigos en el área y sin recursos financieros para pagar el cuidado infantil, muchas madres se ven obligadas a llevar a sus hijos a la corte de inmigración. Además de navegar por las complejidades de la corte de inmigración, muchas mujeres también se ven obligadas a enfrentar las dificultades de mostrar lo mejor que pueden, para sus hijos.

Tal fue el caso de Sara, que no tenía cuidado de niños o apoyo familiar disponible para cuidar a su hija de 10 años, Natalie. La abogada de Sara en SIREN, Gray, hizo una solicitud pública a voluntarios que podrían ayudar a apoyar a Sara y Natalie. Dentro de una hora, Sara pudo encontrar ayuda en Gabi (su nombre real), una voluntaria de SIREN que ayudó cuidar de su hija. Gabi acordó reunirse con Sara y Gray en la corte de inmigración en San Francisco y cuidar a Natalie mientras Sara veía al juez. Con el apoyo de Gabi, Sara pudo concentrarse en su audiencia en la corte y estar lo más presente posible.

Los voluntarios son extremadamente importantes en nuestro trabajo, no solos apoyando en las solicitudes sino también en DACA o clínicas de naturalización. En momentos como estos, su presencia puede hacer la diferencia en el comportamiento y el estado mental de un cliente en los tribunales.